CAALMA es la culminación de un proyecto del Restaurant La Llave, tras seis años de esfuerzo y dedicación.
Cava CAALMA Brut Nature Reserva, está elaborado con las variedades Macabeu, Parellada y Xarel.lo. De color amarillo dorado, complejo, aroma intenso de buena crianza, frutas maduras, herbáceos y tostados. Burbuja pequeña y persistente, y buena potencia de carbónico. Fresco, bien integrado y con un final de boca largo y muy agradable.
La contra etiqueta, obra del escritor Enrique de Hériz, muestra el número de botella, fecha de degüelle y añada. Denominación de Origen CAVA.
En una fecha incierta del 2006 empezó un proyecto que tuvo final feliz el 12 del 12 del 2012 y que se resume en el acrónimo CAALMA (Carles, Álvaro, Manoli). Tres sílabas a partes iguales, como las del macabeo, parellada y xarel.lo de este cava de 28 meses de crianza. A juicio de los enólogos, CAALMA es de burbuja pequeña y persistente, complejo, de buena intensidad y aroma intenso de buena crianza. Lo mismo que puede decirse de La Llave, enclavada en el corazón del Ensanche barcelonés que desde el siglo XIX fue cuna de emprendedores textiles. Una de las costumbres de estos fabricantes era, a la hora de comer fiados del restaurador, pedir una botella de cava y que el cocinero eligiera los platos para acompañarlo. Pruebe de hacerlo con CAALMA y Manoli. Álvaro, Javi y Montse harán el resto. Josep María Ureta